miércoles, 28 de mayo de 2014

Ciberacoso o Cyberbulling

El uso de internet y en especial el de las redes sociales, está totalmente extendido y normalizado en nuestra sociedad, pero éste, tiene una serie de riesgos importantes en cuanto a privacidad por lo que es importante advertir y concienciar a los menores sobre hacer buen uso de las redes.

Estos riesgos pueden dar lugar a situaciones de ciberacoso o cyberbulling, por lo que vamos a dar unas posibles definiciones de este problema y así entenderlo mejor:


“El acoso por Internet tiene lugar cuando una persona, de forma intencionada y repetida, ejerce su poder o presión sobre otra con ayuda de medios electrónicos y de forma maliciosa, con comportamiento agresivos, tales como insultar, molestar, el abuso verbal, las amenazas, humillaciones etc”

Sin embargo, no es la única definición que se presenta:

Otras describen el ciberacoso como “una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías”.

El ciberacoso consiste en la sucesión de amenazas, envío de malware, las humillaciones frente a otros en la red, suplantación de identidad, e incluso puede llegar a consistir en algo tan simple como seguir enviando correos a una persona que ha manifestado a ese agresor que no quiere seguir recibiendo esos mensajes.

Características del Cyberacoso

o Agresión con una larga duración en el tiempo
o Suele existir contacto o relación previa en el mundo físico.
o Intención de causar daño.
o Puede estar ligado o no a situaciones de acoso en la vida real.
o Se utilizan medios TIC como: sms, e-mail, teléfonos móviles, redes sociales, blogs, foros, salas de chats, etc.



Frente al ciberacoso, es importante recalcar la responsabilidad, de valorar y de poner en conocimiento a quien corresponda de los hechos que presuntamente puedan atentar contra los derechos de los menores de edad. Puesto que en ocasiones, este “juego” de vulnerar el derecho a la intimidad de otros puede acabar mal, ya que se atenta contra la dignidad personal y contra su imagen. En todos estos procesos, es importante abrir un proceso de análisis y valoración de la información con la que se cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario