martes, 27 de mayo de 2014

Modelos de Comunicación entre Familia y Escuela



Tras la visualización del vídeo he observado una serie de pautas. Lo primero decir que el vídeo nos muestra cómo se ha de realizar la comunicación entre la familia y la escuela. Nos dice que la manera más adecuada es la entrevista, ya que se realizan las aportaciones y se intercambia la información de forma fluida y cara a cara entre los miembros de cada parte (padres/tutores del alumno y tutor del curso). Para llevar a cabo la entrevista se deben dar una serie de elementos clave: la comunicación verbal, no verbal y el contexto en el que se realiza la entrevista. 

En cuanto al modo de realizar la entrevista el vídeo no habla de tres modelos de relación: Agresivo, asertivo e inhibido.

Modelo Agresivo

En el modelo agresivo, como su propio nombre indica los métodos de comunicación son un tanto violentos, y donde tanto el profesor como los padres tienes un debate intenso y ambas partes ponen sus argumentos intentando decidir que parte lleva más razón que la otra.  

Esto en cuanto a comunicación verbal, en comunicación o verbal observamos que el recibimiento es frío, se hace mucho movimiento con las manos, la proximidad es muy cercana incluso amenazante y el tono de voz es muy alto.
Por tanto con este método la comunicación queda rota, ya que ninguno escucha al otro y sólo intentar quedar por encima del otro.

Modelo Asertivo

En el modelo asertivo encontramos otros elementos. En primer lugar se observa que el profesor intenta crear un clima amable para los padres y así poder llevar a cabo una comunicación tranquila.  En segundo lugar el profesor se mantiene comprensivo con la situación de los padres e intenta recompensar el esfuerzo de los padres por ir a hablar con él así como mantiene un tono de voz positivo.

Por otra parte el profesor se involucra en el problema y comparte posiciones de sentimientos con los padres a los cuales comunica el problema de forma tranquila así como resume finalmente la solución que se llevará a cabo con el alumno y acuerda una futura cita para ver el progreso del problema.

En la comunicación no verbal observamos como anteriormente he dicho la creación de un clima amable, los gestos son mucho más pausados, se utiliza un tono conciliador y la búsqueda de un interés común como es en este caso el alumno.

Por tanto en este tipo de comunicación se vuelve en algo cooperativo donde ambas partes comparten esfuerzos y de esta forma se busca una solución conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario