Aunque hoy día el colegio cada vez tenga más responsabilidad en la educación de los niños en cuanto a valores, formas de vida, formar ciudadanos, etc los padres siguen siendo los principales responsables de esta educación. Es importante, por tanto que haya un nivel alto de comunicación entre estas dos partes, para que esta labor educativa sea conjunta y vaya en el mismo camino.
A pesar de esto, en la actualidad existe una baja participación de los padres en los centros educativos. Las causas pueden ser de diverso origen y muy variadas por lo que intentaré recopilar los casos más comunes por los que se da esta baja participación:
- Jornadas de trabajo muy extensas que impiden a los padres la visita al centro para hablar con el tutor.
- Dejadez y despreocupación de los padres, los cuales piensas que estas reuniones no sirven para mucho y directamente menosprecian la labor de la escuela en la educación sus hijos. La incultura en los padres es una de las principales razones por la que existe esta despreocupación o dejadez.
- También puede ser causados en algunos casos por una mala gestión de visitas de padres del centro o de los tutores, aunque no suele ser lo más común
- La falta de valor social de la labor de los profesores en la actualidad. Es muy común oír por la calle que “enseñar a sumar lo sabe hacer cualquiera” por lo que la docencia está muy desprestigiada en España y esto crea que las visitas con los profesores sea algo a lo que no se le de valor.
Algunas de las soluciones que podemos plantear a estos problemas son las siguientes:
- Promover Escuelas de padres y su labor, dando importancia a la formación de éstos.
- Mantener un contacto intensivo entre familia y colegio, haciendo a los padres partícipes de los problemas que puedan surgir e informándoles de los problemas y los progresos que sus hijos llevan a cabo en la escuela.
- Modificación de la ley laboral en la que se deje a los padres tiempo semanalmente de su jornada para acudir al colegio a reunirse con los maestros de sus hijos.
- Jornada de puertas abiertas en la que los padres puedan acudir a cualquier hora.
- Actividades extraescolares que se realicen en el centro y a las que también tengan acceso los padres.
- Realzar la figura del profesor dándole el valor que se merecen, ya que la educación es algo realmente importante para una sociedad. La educación es el motor que decidirá hacia donde se dirige el futuro de una sociedad.


No hay comentarios:
Publicar un comentario